Prohíben usar programas sociales con fines de lucro

digitallpost_aldfmexico-1024x685

La Asamblea Constituyente subió a categoría constitucional la prohibición a las autoridades capitalinas, partidos políticos y organizaciones sociales de utilizar con fines lucro los programas sociales de la Ciudad de México, según publica el diario Reforma.

En el artículo 22 de la Constitución, los diputados aprobaron, la creación de un Sistema General de Bienestar Social que agrupará los programas de atención especializada y de transferencias monetarias que realicen el Gobierno de la Ciudad y las Alcaldías a través de un padrón único.

El sistema deberá vigilar la ampliación del acceso y mejoría en la calidad y la actualización de los servicios públicos e infraestructura, además de los sistemas de educación, salud, asistencia social, cuidados, cultura y deporte.

La ley secundaria que elabore el sistema establecerá las sanciones a quienes utilicen para su beneficio los programas sociales o clientelares.

El panista Ernesto Cordero, dijo en el pleno: “esto es hacer constitucional la aparición de clientelas y que sean las organizaciones las que ejecutan los programas de política pública”, “muchos de los programas de la política pública es que están secuestrados por organizaciones que con propósitos clientelares ejecutan la política pública”.

Fuente: Reforma/