Proponen reforma para que el delito de pederastia no prescriba

La diputada federal de Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, propuso reformar el Código Penal Federal, a fin de que no exista un plazo para que se extinga la acción penal en el delito de pederastia.

Precisó que establecer que la pederastia sea imprescriptible no vulnera el principio de proporcionalidad de la pena, porque esta modificación a la ley es acorde para un delito sumamente grave, dado que el daño perpetrado a la víctima fue de gran magnitud.

La propuesta de reforma al Artículo 205 Bis del Código Penal Federal fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, se informó en un comunicado.

Por otra parte, la diputada priista Rosalinda Muñoz Sánchez presentó una iniciativa para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebre convenios con los patrones del campo y organizaciones de trabajadores eventuales a fin de garantizar servicios de guardería de calidad para trabajadores del campo.

Para ello, la legisladora presentó una iniciativa que plantea modificar el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social, argumentando que el objetivo es beneficiar al trabajador eventual. La propuesta fue enviada a la Comisión de Seguridad Social.

En tanto, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán propuso cambios a la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de que sean objeto de fomento la defensa, promoción e impulso de la Primera Infancia y el Desarrollo Infantil Temprano.

Así como la Educación Infantil Temprana, la atención de la salud materno-infantil, la educación especial y la investigación sobre el Desarrollo Temprano del Niño, planteó la legisladora de Encuentro Social en la iniciativa que se envió a la Comisión de Gobernación.

Por otra parte, el diputado perredista Agustín Basave Benítez planteó reformar los artículos 17 y 19 de la Ley de Nacionalidad, para que a los extranjeros naturalizados mexicanos también se les permita tener más de una nacionalidad.

“Si queremos combatir la discriminación y la violación a los derechos humanos, debemos facilitar la nacionalidad mexicana a ciudadanos extranjeros que, por razones de herencia de sangre o afinidad cultural, quieran tenerla”, expresó el legislador.

A su vez, la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, planteó declarar el último de febrero como Día Nacional de las Enfermedades Raras, con el fin de sensibilizar a la población e instituciones, y avanzar en su adecuada detección y tratamiento.

De acuerdo con la iniciativa que fue remitida a la Comisión de Gobernación, hay entre cinco mil y ocho mil enfermedades raras, que afectan a aproximadamente siete por ciento de la población mundial, y la mayoría tiene origen genético.

 

Fuente:Notimex/JM