Protestan contra reformas energéticas: RC

Integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de luz de los municipios de Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan, Soteapan y Cosoleacaque, se manifestaron este miércoles frente al edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Coatzacoalcos donde se pronunciaron contra la Reforma Energética al mismo tiempo que denunciaron un aumento desmedido en el precio de la luz en esta región.

El contingente de habitantes de la zona serrana se apostó en las instalaciones que albergan la Superintendencia de la CFE en esta región donde dieron a conocer que la Empresa Productiva Nacional de manera indebida está trasladando a los usuarios hacia la “tarifa doméstica de alto consumo”, lo que repercute en un incremento desmedido en sus recibos de luz.

Establecieron que se trata de una estrategia “mañosa” de la CFE para incrementar los cobros afectando de manera directa a los usuarios de escasos recursos.

Indicaron que antes de la Reforma Energética una familia promedio de la sierra de Soteapan que apenas cuenta con lo indispensable, es decir unos cuatro focos “a veces de 100 watts y cuando pueden una lavadora o un refrigerador pagaban un promedio de 50 a cien pesos pero ahora en estos últimos meses han visto que los recibos les llegan de entre 300 a los 600 pesos y pues somos gentes pobres, ¿de dónde vamos a sacar eso? “.

Los activistas dijeron que ante el nuevo aumento en las tarifas de luz se ha reactivado el movimiento para el no pago de recibos y que tan sólo en el primer mes del año más de cien familias se sumaron al movimiento de resistencia civil al no contar con dinero para cubrir lo que le está cobrando de manera supuestamente indebida la Comisión Federal de Electricidad.