Protestas por gasolinazo en varios puntos del país

Este domingo volvieron las protestas contra el gasolinazo en decenas de ciudades de México, destacando las movilizaciones en Querétaro y Guadalajara, así como la toma de la refinería Madero en Tamaulipas.

Aun cuando el gobierno federal congeló un nuevo aumento al precio de los combustibles, las movilizaciones continuaron en diferentes ciudades, como Acapulco, Cancún, Cuernavaca, Tamaulipas, Chilpancingo, Hermosillo, Morelia, Pachuca, Oaxaca, San Luis Potosí, Tijuana y Veracruz.

Reforma publica este domingo que las protestas durante las ceremonias oficiales por el Centenario de la Constitución, fueron el punto de manifestantes para congregarse, tal fue el caso de Querétaro en donde una marcha salió de la Plaza Fundadores al Centro Histórico de esta ciudad para protestar contra el gasolinazo y las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; en tanto que un grupo bloqueo un punto de la Autopista México-Querétaro.

En Guadalajara, manifestantes se congregaron en La Minerva, Fuente Olímpica, Plaza de la Bandera, Plaza Juárez y la Plaza Liberación para protestar; más de 2 mil personas atendieron el llamado en redes sociales en la capital de Jalisco para manifestarse en calles tapatías contra el gasolinazo.

En la Ciudad de México integrantes de la Asamblea Nacional de las Resistencias Ciudadanas marcharon del Ángel de la independencia al Zócalo.

En Monterrey, en rechazo al incremento del precio de los combustibles, el Congreso Nacional Ciudadano (CNC) bloquea esta mañana las entradas a gasolineras y centros de distribución de Pemex en Nuevo León se estima que en Nuevo León se estima serían cerca de 250 las que serán clausuradas por la ciudadanía para evitar que vendan combustible y, de acuerdo con el colectivo, a nivel nacional esperan bloquear unas 2 mil 500 gasolineras.

En Guanajuato, un grupo de inconformes bloqueó simbólicamente la distribuidora de Pemex ubicada en la colonia Granjas Campestre. Mientras que un grupo de personas tomó la caseta de cobro de Amozoc, Puebla, y daban pase libre a los automovilistas, como medida de protesta contra el gasolinazo. Y en Tabasco, trabajadores sindicalizados protestaron en el Congreso local para exigir respeto a sus derechos laborales y afuera del recinto hubo manifestantes también para protestar por el incremento al precio de los combustibles.

 

Fuente: Reforma/doh