Proyecto para que IP presente ‘3de3’ es ‘ocurrencia de madrugada’

705767a6facf8fe781c18f58374fdc57

El proyecto de los legisladores federales para que la iniciativa privada también presente sus declaraciones fiscales y patrimoniales es “una ocurrencia de madrugada”, acusó el líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter.

Señaló que a los empresarios no les asusta rendir cuentas; sin embargo, no se les puede exigir la misma rendición´’on de cuentas que a los funcionarios públicos debido a que los recursos que ellos manejan no son del erario público, a diferencia de quienes se desempeñan en cargos públicos.

“Nos parece que es una propuesta producto de una ocurrencia de madrugada y que francamente cuando se pongan a analizar la forma en que podría operar se darán cuenta que va a ser completamente intransitable”, subrayó De Hoyos.

Indicó que aunque esto podría ser medianamente viable cuando las empresas traten con contratos que involucren recursos públicos, esto no sería aplicable a todas las operaciones de la compañía.

“Parece un despropósito que no obstante que en una empresa que se le den una o dos o cinco operaciones, que fueran de cualquier magnitud, el conjunto de todos los empleados, de todos los directivos de la empresa, estuvieran sujetos a hacer declaraciones, me parece que es inoperable”, consideró.

Además, dijo que es preocupante que no se haya plasmado de manera clara los formatos y alcances que tendrían las declaraciones de los servidores públicos.

“Es lamentable el hecho de que no se haya plasmado de manera categórica en la ley cuáles son los formatos y alcances que deben de sujetarse en las declaraciones. Hemos postulado siempre los principios de máxima publicidad, que aquella persona que sea un funcionario público”, aseguró en entrevista.

Fuente: Reforma/