Pueblos originarios respaldan trabajo de Roberto Ramos Alor

En un acto de reciprocidad, habitantes de los pueblos originarios acuden a respaldar al Secretario de Salud durante comparecencia

Xalapa, Ver.- Como muestra de apoyo y gratitud, habitantes de los pueblos originarios (Indígenas) del estado, acudieron la mañana de este miércoles a la comparecencia de Roberto Ramos Alor, titular de la Secretaría de Salud.
Médicos tradicionales, parteras, y auxiliares médicos de los municipios de Soledad Atzompa, Astancinga, Filomeno Mata, Chumatlán, Coahuitlán, Ilamatlán, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Soteapan, Tehuipango, Texcatepec.

Dentro de las acciones de rescate, preservación y dignificación de los pueblos originarios y la medicina tradicional, se logró registrar a 438 médicos tradicionales y 2,474 parteras; se activaron 40 jardines educativos medicinales en centros de salud, y se otorgar 8 talleres de medicina tradicional indígena mexica en el Centro Educativo de la Medicina Tradicional de Veracruz ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Salud.

Acercar los servicios de salud permanentemente a las zonas de alta marginación para brindar una atención con calidad y calidez, es la base fundamental de la Secretaría de Salud, reforzando así las políticas públicas que rigen este gobierno.

En ese sentido explicó Ramos Alor, se implementó la figura de las anfitrionas interculturales que realizan la función de enlace entre los habitantes de las zonas indígenas y los médicos, logrando fortalecer los lazos e integrando a las familias de los pueblos originarios al sistema de salud universal.