¿Qué pasará con los Ayuntamientos que no comprobaron la cuenta pública 2015?

Son 14 los ayuntamientos veracruzanos que no lograron solventar las irregularidades señaladas por el Órgano de Fiscalización en la Cuenta Pública 2015, que de no comprobar sus gastos en el plazo establecido, podrían ser acreedoras a denuncias en la Fiscalía General del Estado, explicó Oscar Ocampo Acosta, director general de asuntos jurídicos del organismo fiscalizador.

n entrevista para el programa Periodismo de Análisis, indicó que los municipios señalados no han comprado el uso de recursos por 41.9 millones de pesos.

Indicó que los servidores públicos ya han sido notificados, mientras que el Orfis está es espera venza el plazo que marca la ley, el 28 de febrero de este año. Sin embargo, aclaró que algunos varían dependiendo el ayuntamiento.

En cada uno de los 14 ayuntamientos, hay de seis a ocho servidores públicos señalados como presuntos responsables, entre los que se encuentra el presidente municipal, el síndico, el regidor de la Comisión de Hacienda, el director de obras públicas, el contralor interno y el tesorero.

En caso de no comprobar el gasto de la Cuenta Pública 2015, el Ministerio Público será quien realizará la clasificación del delito, que puede ser: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, entre otros, dependiendo de la información que retomen del proceso de fiscalización del Orfis.

Indicó que aún no hay denuncias en contra de ninguno de los 14 Ayuntamientos, pero si éstos no logran solventar las irregularidades, el Orfis podrían proceder con denuncias ante la Fiscalía General del estado, a partir de finales del próximo mes de marzo.

Los Ayuntamientos que no lograron solventar la Cuente Pública 2015 son Agua Dulce, Banderilla, Castillo de Teayo, Chinameca, Coatepec, Cotaxtla, Cosamaloapan,  Ignacio de la Llave, Uxpanapa,  Sochiapa, Soledad de Doblado, Jamapa, Tlatetela y Tlilapa.

cna/