miércoles , febrero 24 2021

Que venga el grupo antisecuestro

800OPVLVhatWo
El senador Fernando Yunes Márquez pidió al alcalde Joaquín Caballero respaldar el oficio en el que se solicita la intervención de las Fuerzas Armadas en Coatzacoalcos ante la ola de secuestros en el municipio.
El propio senador redactó el escrito para que firmara el edil la petición, cuyo oficio ya fue enviado a los titulares de la Marina y Defensa Nacional.

Al término de la conferencia de prensa que ofreció en conocido café del centro de la ciudad donde habló de la inseguridad en la región, principalmente en Minatitlán y Coatzacoalcos, el legislador veracruzano se trasladó al cubículo del regidor Luis Rendón, en palacio municipal, donde hizo la redacción para que el edil firmara al calce.

“Yo creo que toda la obligación de los presidentes municipales es el solicitar el mayor auxilio posible para cuando hay un problema en la sociedad, yo creo que no hay nada que sume que no sirva. Si ya tenemos miembros del ejército y de la marina, pidamos que vengan más, que venga el grupo antisecuestro, para que combata esta situación”, indicó. Aseguró que tiene la plena disposición de apoyar al presidente municipal de Coatzacoalcos, de Minatitlán, de cualquier municipio de la entidad en un combate contra la delincuencia.

“Lo que no pueden hacer los alcaldes es tratar de decir que las cosas están relativamente bien, cuando hay un problema, porque eso lo que ocasiona es que no se den soluciones, que no haya mucho más apoyo. Yo lo invitaría a que la hagamos. Ojalá que los regidores puedan ayudar hacerle llegar la solicitud que lo firme y que vaya una solicitud mucho más fuerte”, destacó.

Dijo que si lo hace como alcalde demostrará responsabilidad con su municipio.

“Si los suscribe será algo benéfico para el municipio, si lo rechaza, pues ya estaremos hablando que está negando un problema que está afectando a muchísima gente aquí en Coatzacoalcos”, manifestó.

Mencionó que llama mucho la ola de secuestro y de violencia que se está sufriendo en esta ciudad, que de acuerdo a los registros que le han hecho llegar en los últimos días, se han reportado 18 secuestros en el último mes, y 40 en lo que va del año.

Además, destacó que no solo son cifras alarmantes, sino que son las cifras más altas en materia de secuestro en todo el país, incluso no llegan a estas cifras de secuestro Reynosa, Michoacán, ni siquiera Guerrero.

“Esto nos debe de preocupar absolutamente a todos, hemos dicho en una y mil ocasiones que el clima de inseguridad en esta región y en Coatzacoalcos, ha ido cada vez más en mayor deterioro”, subrayó.

Indicó que hay un modus operandi muy similar en la gran mayoría de los secuestros, donde le piden a las familias una cantidad cercana a los 300 ó 400 mil pesos, más un vehículo o algún material que puedan obtener de manera muy inmediata.

“Lo más preocupante es que no vemos actuación, no vemos capacidad por parte de las autoridades estatales y es por ello que hoy mismo hemos hecho ya vía oficio y lo haremos en la tribuna de la Cámara del Senado y la Cámara de Diputados la solicitud para que vengan a Coatzacoalcos y a Minatitlán, la Sedena y la Marina”, mencionó el legislador veracruzano.

Sin embargo, subrayó que no se quiere mayor presencia estatal, porque no hay confianza en las autoridades estatales ni de Seguridad Pública ni de la propia Fiscalía.

“Lo que queremos y lo único que sabemos que nos puede garantizar un combate real y frontal contra este grupo de delincuentes es presencia del ejército y de la marina”, dijo Yunes Márquez.

Apuntó que en este momento no están solicitando Gendarmería porque fue el propio gobernador quien le pidió al secretario de Gobernación de que no llegara la Gendarmería a Veracruz, diciendo que no era necesario en su momento, cuando hace casi tres años hicieron la solicitud formal.

PEMEX

Por otra parte, comentó que el gobierno federal no ha sabido aprovechar no solamente la reforma energética, sino la reforma educativa y laboral.

“Llevaron a cabo una reforma fiscal que sabíamos que iba hacer el acabos para la economía de nuestro país, a la cual nos opusimos con toda la fuerza, y por eso hoy el día, tienen a Pemex prácticamente al borde de la quiebra porque no han sabido administrar los recursos que tiene, porque la reforma fiscal ha sido totalmente tóxica y nociva y más allá de lo que se haya aprobado en materia energética la culpa real es de la operación que el gobierno federal le ha dado en materia económica al país, y también a Pemex”, aseguró.

Dijo que más que revertirse la Reforma Energética, el gobierno federal debe de tomar medidas para verdaderamente utilizar bien los recursos públicos y poder inyectar más a Pemex.

“Es una empresa profesional, que tiene a los mejores servidores públicos y técnicos del país, y del mundo en la materia, que la pueden hacer más productiva, pero cuando la siguen utilizando de caja chica al haber llevado a cabo una reforma fiscal totalmente tóxica, que no ha servido de nada sino para lastimar a muchos empresarios, pues es que no la pueden mantener”, destacó el senador.