Realizan la tradicional “Viejada” en ITESCO

La Danza de los Huehues estuvo a cargo de los alumnos de Actividades Extraescolares del Tecnológico.
El 1 de noviembre de 2018, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, presentaron en la explanada central, la tradicional “Viejada” Danza de los Huehues, dirigida por la Maestra de Danza y Folklor, Alba Malpica Caballero y el Maestro de Orquesta y Son, Luis Humberto Nolasco López.

Aunque su origen no está especificado, en la Huasteca Veracruzana, se tiene muy arraigada esta tradición, donde se personifican a los difuntos en un recorrido y baile, ataviados con máscaras de calavera y vestimentas de diferentes oficios.
La música que es ejecutada durante la danza es tocada con instrumentos tradicionales de la huasteca veracruzana, tomando como base sones viejos y conocidos, aunque también son adaptadas a sones, piezas musicales comerciales de moda.

 

El zapateado es fundamental y va acorde con la jarana, la guitarra quinta y el violín, dotación de instrumentos necesaria para la ejecución de los sones como “La polla pinta”, “El piojo y la pulga”, “Los huaraches”, entre otros.
“La Viejada” es una representación de la vida, en la fiesta de Todos los Santos. Es creencia que los muertos vienen a convivir con nosotros y entre las celebraciones del altar, el copal, las velas y la mística, también está la danza.
¡Enhorabuena por el equipo de Extraescolar quienes mantienen vivas nuestras tradiciones y fiestas!