Realizarán ritual “La primera luna llena”

trece-lunas-2

Coatzacoalcos, Ver. 17 de agosto de 2016.- El Gobierno de la Ciudad en coordinación con la Fundación de los Cien Años, invita a la población a que asista a la ceremonia del ritual prehispánico “La primera luna llena”.

El regidor Cuarto, Felipe Ángel Hernández Pulido, dio a conocer que es la segunda ocasión que el “Colectivo Trece Lunas”, realiza estos rituales que tienen como propósito honrar y celebrar al primer astro del año prehispánico.

Dijo que la cita es este jueves 18 de agosto, a las 15:30 horas, en la playa de Coatzacoalcos, atrás de la Pirámide y la entrada será libre.

El culto es coordinado por el “Colectivo Trece Lunas”, un grupo de mujeres y hombres de distintas edades que provienen de Acayucan hasta las Choapas; gente preparada  en el conocimiento de rituales prehispánicos, medicina tradicional y lenguas maternas, cuyo objetivo es el rescate de nuestra cultura, expuso Hernández Pulido.

El abuelo guardián de la tradición Maya, José Manuel Martínez Alfonso, dio a conocer el programa de este jueves: empieza a partir de las 15:30 con el saludo a los cuatro rumbos; 15:50 horas, danza prehispánica para honrar al fuego; 16:10 horas, sahumadores; 17:00 horas, performance “Jaguares”; 17:15 horas, círculo de mujeres con la plática “La menstruación”.

Además, a las 17:45 horas, se presentará un músico de las Choapas; a las 18:00 horas, habrá una plática de temazcal; 18:15 horas, lectura en voz alta “El lobo enamorado de la luna”; 19:00 horas, tambores y canto; 19:15 horas, danza prehispánica dedicada a la madre luna; y a las 19:30 horas, el cierre de los cuatro rumbos.

El ayudante del Abuelo, Anastasio Antonio Castillo, exhortó a las personas que asistan con un tapete para sentarse y ropa clara para realizar los rituales prehispánicos.