Realizaron jornada en el IMSS conmemorar Día Mundial del Riñón

renal (2) (2)

Una jornada conmemorativa al Día Mundial del Riñón, llevó a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Hospital General de Zona 36, donde participaron nefrólogos, pediatras genetista y endocrinólogo, así como personal de nutrición, donde se exhortó a los padres de familia a ser responsables de la salud de los niños, privilegiando una vida sana para un crecimiento y desarrollo óptimo.

El Director del hospital general de zona 36, Rafael de Jesús Picazo Figueroa, fue quien inauguró las Jornadas que fueron dirigidas no sólo al personal médico de la institución, sino a pacientes renales y sus familiares.

Indicó que, la vigilancia del crecimiento sano en los primeros años de vida son fundamentales para detectar a tiempo problemas renales, de ahí la importancia de acudir a la cita médica en la Clínica IMSS que corresponda.

“Los invitamos a la corresponsabilidad, ustedes se deben de cuidar, nos deben ayudar a cuidarse, porque eso hará que su calidad de vida sea mejor, que su familia sufra menos, hará que continúen siendo productivos, en tanto cuentan con el instituto y el módulo de Nefrología para atenderlos”, dijo.

Destacó que, en la Jornada participaron los nefrólogos organizadores del evento Verónica Mendoza Espinosa y Roberto Pavón Jara; así como el pediatra Alberto Urbina Gutiérrez con el tema “La importancia del control del niño sano en la prevención y detección de la enfermedad renal”.

Se destacaron las participaciones de la pediatra genetista Leticia Mayo Noriega, con el tema “Enfermedades renales hereditarias”; la pediatra endocrinóloga Irene Montero Cruz, con la plática “Obesidad en niños”; así como la nutrióloga Irene Reyes Kuri, con “El plato del bien comer”.

Por su parte la Nefróloga, Verónica Mendoza, dijo que concluyeron satisfechos está jornada por contribuir a la difusión de la enfermedad renal, la importancia del funcionamiento de los riñones; en este año especialmente estuvo dedicado a la población pediátrica y a la responsabilidad que como padres deben tener para prevenir la enfermedad renal y detectarla a tiempo.

El director del hospital de zona 36 del IMSS, hizo el llamado para privilegiar en los niños el consumo de agua simple, omitiendo las bebidas carbonatadas, y fomentar buenos hábitos en cuanto a la alimentación para la adecuada función de los riñones.

Al termino de la jornada, el paciente renal Luis Alberto Mitz, como agradecimiento a la atención que ha recibido en el Hospital General de Zona 36 se presentó con su grupo de jaraneros “Amigos del Son” para recitar décimas alusivos a los pacientes renales.