Recomendados y gastos excesivos en la FGE

f02b93ef9b6a6c7385dca472847c569b_l

Xalapa, ver.- La presentación de Jorge Winckler ante diputados locales, como parte del proceso de selección del próximo abogado general de los veracruzanos, puso en evidencia la existencia de aviadores, parque vehicular obsoleto, pago de rentas infladas, retención y desvío de fondos para la unidad antisecuestro en la Fiscalía General y que dicho órgano autónomo era usado como agencia de colocación para recomendados de otros gobierno.

Al plantear su proyecto de trabajo, al ser el único que presentó propuestas concretas al conocer la operación de la Fiscalía como encargado de despacho, señaló que hay un proyecto a corto, mediano y largo plazo, en áreas las áreas de recursos humanos, materiales y para mejorar la infraestructura.

Incluso, recomendó a los legisladores hacer modificaciones de ley para contar con elementos para separar del cargo a los Fiscales que no den resultados, y no sólo tener que iniciar un juicio político para quietarlos, “en este momento hay que hacer casi magia para removerlo”.

Al dar a conocer el diagnóstico de la Fiscalía, comentó que se perdieron recursos que fueron entregados por el gobierno federal y por el gobierno de Estados Unidos, para el combate al secuestro.

Observó que esa área funciona con personal capacitado, sin embargo, explicó que de meses a la fecha no ha recibido ni capacitación, ni implementos, ni el dinero, lo que dificulta su trabajo.

Comentó que se debe transparentar el Sistema Penal Acusatorio, para hacer que la sociedad sepa cómo funciona y se explique el rol de cada participante del procedimiento, “que entiendan que no todo es presión y eso apoye a que se quite la nube, que permea en la sociedad, que el sistema no funciona”.

Afirmó que el titular de la Fiscalía debe dar a conocer qué se hace, cómo se hace, qué gastan y cuánto se invierte en la impartición de justicia.

A mediano plazo, planteó, se quiere abatir el rezago que existe en el transito del sistema inquisitivo al sistema oral, pues muchas denuncias se quedaron en trámite, además, planteó, se debe hacer una redistribución de las Fiscalías en relación a las necesidades.

Comentó que se debe retomar la certificación de servicios periciales, pues eso les permitía obtener financiamiento nacional e internacional para procurar justicia, además de que consideró necesario crear más fiscalías especializadas en delitos electorales.

En lo que respecta al área de recursos humanos comentó que se tiene que hacer un diagnóstico con indicadores de desempeño para saber cuántas carpetas de investigación se abre, cuántas se concluyen y dónde se logran medidas cautelares y sentencia de un juez, pues eso permitirá detectar casos de corrupción.

Observó que en la Fiscalía hay 4 mil trabajadores, por lo que consideró necesario reorganizar sus funciones y para aprovechar su potencial e implementar el Servicio Civil de Carrera, para garantizar que la gente con la capacidad ascienda.

“Llega gente por su amistad con el fiscal o por recomendación” denunció y propuso estímulo económico para quien den mejores resultados.

También consideró necesario homologar los salarios para hombres y mujeres, pues detectó que personal administrativo gana más de los Fiscales, sumado a que algunas personas están comisionadas y adelantó que habrá despidos, pues el 33 por ciento del personal es de confianza o eventual.

En otro tema, comentó, se debe revisar los contratos de los 130 inmuebles que se tiene rentados en todo el Estado, pues han detectado irregularidades en el pago de 35 millones de pesos anuales.

Comentó que la revisión podría generar la presentación de denuncias penales, y que van a auditar algunas obras que no fueron concluidas, además de que buscará que en los municipios se puedan donar terrenos para la instalación de panteones municipales.