Recortarán en Veracruz 50% de prerrogativas a partidos

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Xalapa, Ver.

Los diputados locales aprobaron reducir en un 50% las prerrogativas que reciben los partidos políticos en la entidad, con lo que se busca repartir los recursos que se ahorren para mejorar el sistema de salud en la entidad, sobre todo ahora ante la pandemia de coronavirus.

Esta reforma a la constitución política del estado, contó con el voto a favor de 34 diputados, 14 en contra y una abstención.

La finalidad, se explicó en el dictamen, es que el recorte al presupuesto asignado a los partidos políticos sea de 177 millones de pesos.

Se esperaba que los legisladores de oposición, principalmente del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano lograran los 16 votos que necesitaban para recurrir a una acción de inconstitucionalidad, sin embargo, los priistas Andrea Yunes y Antonio García; Gonzalo Guízar Valladares y el panista Rodrigo García Escalante votaron a favor del proyecto de reforma al código electoral.

Los líderes de los cuatro partidos que estaban en contra del dictamen, habían señalado que promoverían una acción de inconstitucionalidad si la reforma era aprobada.

A la vez, se aprobó la reducción del período de gobierno de los alcaldes en Veracruz de cuatro a tres años y se desestimó la aprobación del llamado voto electrónico en futuras elecciones, pues se determinó que para ello se requiere un mayor análisis para saber si es conveniente aplicarlo.

No se aprobó la revocación de mandato, por lo cual el gobernador, diputados y alcaldes permanecerán en sus cargos.

Cabe indicar que aunque no se logró que hubiera 17 legisladores para que se recurriera a la acción de inconstitucionalidad, los partidos políticos de manera individual pueden promoverla, por lo que el tema aún se discutirá en las próximas semanas. De validarse su aprobación, entonces el gobernador podría promulgar la reforma a través de la gaceta oficial.