Refinanciar la deuda estatal sí aumentaría el monto a pagar

La propuesta de refinanciar la deuda del estado de Veracruz sí aumentaría el monto final de la misma, aceptó el diputado local Sergio Rodríguez Cortés.

En entrevista durante el programa Periodismo de Análisis, el legislador panista indicó que ante la situación del estado, que contrató créditos con las tasas más altas en comparación con otros estados, se busca refinanciar la deuda a mayor plazo con menor tasa de interés.

Rodríguez Cortés indicó que se buscará que la renegociación de la deuda no pase a más de 30 años.

El legislador aceptó que la deuda aumentaría la suma final, porque se pagaría por más años.

“A corto plazo va a reducir el pago, a largo plazo el capital no se amortiza, vamos a tener un pago que no tuvimos y que a largo plazo el capital va a tener que ser pagado algún día (…) por supuesto que genera compromisos del estado (…) tiene que quien compra la deuda, tener una utilidad”,

El presidente de la Comisión de Hacianda del Congreso explicó que la propuesta del gobernador busca pagar primero los intereses y luego el capital.

“El capital no se va a incrementar, lo que va a hacer es que no paguemos el capital los primeros años. Vas a pagar intereses, el capital lo vas a empezar después (…) al año en lugar de estar etiquetando 6 mil millones de pesos para pagar lo que nos cuesta la deuda, vamos a estar pagando alrededor de 3 mil millones de pesos”, dijo.

Señaló que se estima que durante 6 años  se paguen intereses, lo cual implica que se dejará la deuda a la siguiente administración estatal.

“Tenemos un déficit muy alto, no tenemos apoyo del gobierno federal, y lo que estamos buscando es pagar menos, como vamos a pagar menos, no pagando el capital, arrastrando el interés a estos seis años, amortizando cerca de 3 mil millones de pesos que se podrán utilizar para el déficit”, argumentó.

Fuente: xue