Registra tarifa eléctrica alza de 60% en un año

A nivel industrial, las tarifas eléctricas de la Comisión Federal (CFE) en el Valle de México Norte serán ligeramente más caras en el mes de noviembre respecto al mes de octubre.

En comparación con el año 2017, las tarifas serán 60 por ciento mayores.

Cabe mencionar que la región del Valle de México Norte abarca algunas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México.

De acuerdo al promedio ponderado del consumo de los horarios base, intermedia y punta, en la tarifa denominada Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH), y considerando los cargos por distribución y capacidad, en el mes de noviembre el costo por kilowatt-hora es de 2.7436 pesos.

Dicha tarifa, empleada por empresas manufactureras, maquiladoras, hoteles y hospitales, tuvo un cobro de 2.7389 pesos por kilowatt-hora en el mes de octubre.

Federico Muciño, de la firma consultora en energía Epscon, dijo que “se esperaba una disminución mucho mayor de la que está realmente mostrándose. La tarifa está prácticamente estable respecto a la de septiembre, que en términos reales es la más alta en diez años.”

Señaló que, por lo general, el consumo de electricidad baja en los meses de invierno, con lo que Comisión Federal de Electricidad puede concentrar su generación en las centrales más eficientes para abastecer la demanda y con ello aminorar costos.

 

Fuente:Reforma