Responsabilizan de mal manejo de justicia a Sofía Martínez Huerta

  • Reasignó a un juez para que vinculara a proceso al reportero José Cárdenas.

Xalapa, Ver.

La señora Nora Flores, esposa del reportero Pepe Cárdenas, quien fue capturado por elementos de la Policía Ministerial hace unos días como uno de los sospechosos del crimen en contra de la comunicadora María Ferral, emitió un comunicado en donde muestra su preocupación por la forma en que se ha manejado el caso.

Ante reporteros, Nora Flores dijo que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, reasignó al juez de control Jorge Luis Mapel Martínez para que éste dictara el auto de vinculación a proceso a su esposo “JOSE N”, aunque no haya pruebas que lo liguen al crimen de la que fuera corresponsal del Diario de Xalapa en Papantla.

María Elena Ferral fue atacada a unos metros de una notaría en la que realizó algunos trámites. Al salir, dos sujetos le dieron alcance y le dispararon. Horas después, tras ser trasladada al hospital general de Poza Rica, falleció.

Nora Flores desconfía de las averiguaciones de parte de la Fiscalía General de Justicia y por ende, del Tribunal Superior de Justicia, pues le parece que lo único que se busca es encontrar “chivos expiatorios”.

“No lo queremos creer, espero que sean meras especulaciones, creo que el Poder Judicial del Estado asumirá su responsabilidad de dictar resoluciones apegadas a derecho y no pasarle una papa caliente al Poder Judicial de la Federación”.

Atribulada, dijo que las supuestas pruebas que incriminan a su esposa son meras suposiciones y por ello quieren vincularlo a proceso: “Mi esposo es inocente”.

Y añadió: “Estamos cansados de que en Veracruz no haya justicia. Estamos cansados que miles de personas estén en la cárcel sufriendo condenas injustas. Yo confío en que se haga justicia a mi esposo. Es personas de pueblo, trabajador y honesto y no merece estar en la cárcel”.

Reacciones

Veracruzanos que fueron entrevistados sobre el tema, mostraron su rechazo hacia las acciones que ha realizado la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, sobre todo porque reasignó a un juez para que de inmediato vinculara a proceso al periodista José Cárdenas, identificado por los habitantes del norte del estado como un tipo honesto y que siempre ha sido dedicado a su trabajo.

El abogado Miguel González, dijo que desde el Poder Judicial han ocurrido una serie de tropelías que han perjudicado a muchas personas: “Se protege a los malos y se encarcela a los buenos. Vaya, no olvidemos que esta señora ordenó desde su silla que se dictara prisión preventiva a un tesorero de la alcaldía de Tuxpan, lo cual es indebido. De ser así, ella debería ser sustituida de inmediato”.

El señor Carlos Jiménez, empresario xalapeño lamentó que la población esté en desventaja ahora que gobierna Morena: “No han sabido gobernar y no han colocado a personas especialistas en derecho, por medio de publicaciones hemos visto que colocaron a una improvisada”.

El abogado Luis Alemán, que pertenece a un foro de abogados, dijo que si por él fuera hubiera sido, habría elegido a la magistrada Yolanda Castañeda Palmeros, quien siempre ha derrochado profesionalismo al interior del Poder Judicial: “Somos respetuosos de las decisiones dentro del Poder Judicial, pero si por mí hubiera sido yo habría votado a favor de la magistrada Castañeda”.

Otro profesionista del Derecho, Hugo Martínez, dijo que el Poder Judicial merece a alguien que sepa de leyes: “La magistrada presidente Sofía Martínez, no tiene ni idea de lo que es el Derecho Penal”.

Y es cierto, pues en el caso de la magistrada Yolanda Castañeda, trabajó en ocho juzgados penales de Primera Instancia y ocho juzgados civiles, así como en todas las salas Penales y Civiles como magistrada supernumeraria.

Sofía Martínez, en cambio, apenas si trabajó como secretaria en un juzgado municipal y fue nombrada magistrada en un paquete de trece propuestas que envió el gobernador Cuitláhuac García al Congreso del Estado.