Revelan que Gabino Cué financió a organizaciones que ahora bloquean Oaxaca

GC1

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entregó casi 200 millones de pesos anuales a cuatro organizaciones políticas y sociales lideradas por activistas sobre los que pesan órdenes de aprehensión desde 2002 por delitos del fuero común y federal.

De acuerdo con información publicada este lunes por Milenio, al menos 15 dirigentes pertenecientes al Frente Popular Revolucionario (FPR), al Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT) y de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo-Alternativa Patriótica (Cocei) se encuentran prófugos por delitos como robo, daños en instalaciones estratégicas del Estado y homicidio.

La publicación señala que desde 2011 el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entregó recursos públicos a organizaciones sociales y políticas de la entidad con las que “mantiene una buena relación”, las cuales aumentaron de 13 a 49 durante su gestión.

El documento de la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable, a cargo del propio Albino González, detalló las asignaciones presupuestales de distintos programas sociales, tanto federales como estatales, que se negocian con las organizaciones.

A las que más recursos destinaron, y que actualmente tienen bloqueadas varias carreteras de la entidad, son el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), de Carlos Aguilar Castellanos, así como el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), de Pedro Castillo.

En ese entonces Cué reconoció el listado de apoyos y aclaró que no eran a cambio de “chantajes” y queserían auditados, además de que las dádivas no se entregan en las manos de los líderes de los grupos sociales.

Cabe recordar que Milenio reveló la semana pasada que los líderes del FPR forman parte de los grupos que apoyan a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en los bloqueos en diversos puntos carreteros de Oaxaca que han provocado desabasto de combustibles y productos de primera necesidad, y que durante la gestión de Cué recibían cuantiosos recursos.

De acuerdo con el padrón Principales Organizaciones Sociales con Acuerdo Financiero 2012, entregado por Juan José Benitez, se muestran los apoyos que recibió el FPR en 2011 y 2012, que pasó de 24 millones 627 mil 526 pesos a 33 millones de pesos.

Esta organización se conformó el 26 de septiembre de 2000 en Chilpancingo, Guerrero y actualmente tiene presencia en 18 municipios de Oaxaca con un poder convocatoria de hasta 4 mil personas.

Fuente Milenio/fcf