Sala Regional TEPJF valida triunfo de Vicente Benítez en San Andrés Tuxtla

vicente-benitez-gonzalez_sev_oficial-mayor-00041ir-690x457

Vicente Benítez González fue validado ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como diputado electo por el distrito 25, con cabecera en San Andrés Tuxtla.

La sentencia del pasado 19 de agosto del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que declaró válido el triunfo de Benítez González es respaldada por la resolución de la última instancia que tuvieron sus opositores para impugnar los resultados del pasado 5 de junio.

De acuerdo a los Juicios de Revisión Constitucional (JRC) 139/2016 y 140/2016, presentados por los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), los magistrados decidieron, por mayoría de votos, que el ex abanderado por el Nueva Alianza (Panal), mantendría la victoria por San Andrés Tuxtla.

Durante la discusión del proyecto, el magistrado Adín Antonio De León Gálvez, explicó que aún cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyera que Benítez González rebasó el monto máximo a gastar en el proceso electoral, sólo se actualizaría una de las dos causales para anular su victoria, siendo imposible así, quitársela.

“Para declarar la nulidad de la elección, además de colmarse el precepto de que el rebase debe ser superior al cinco por ciento, tendría que darse el supuesto de que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al 5 %, lo cual no ocurre en este caso, donde la diferencia supera el 18%”, continuó León Gálvez.

En tanto, el magistrado Enrique Figueroa Ávila se pronunció en contra, sugiriendo que se debía esperar a que el INE emitiera su determinación sobre el gasto de campaña del ex candidato por el Panal, para en caso de rebasarlo, quitarse la constancia de mayoría y llamar a elecciones extraordinarias.

Es de recordar que los resultados de la elección a diputado local por San Andrés Tuxtla quedaron de la siguiente forma; Partido Nueva Alianza obtuvo el primer lugar con 34 mil 111 votos, representando el 37.66 por ciento de la votación del distrito.

Mientras el segundo lugar fue para el candidato de la Coalición “Unidos para Rescatar Veracruz”, consolidado entre el PAN y PRD, con una votación de 17 mil 208 votos, que significó el 19 por ciento de la votación total.

Entre el primero y el segundo, existe una diferencia de 18.66 por ciento, rebasando el cinco por ciento que también sería causal de impugnar o convocar a elecciones extraordinarias.

dpt/