Salario mínimo es insuficiente, coinciden analistas

Salario m“nimo

Aunque a partir del 1 de enero de 2017 el salario mínimo en México será 80.04 pesos diarios, un aumento 3.9 por ciento, éste solo sirve como un referente y no es suficiente para la manutención de las familias de nuestro país, coincidieron analistas entrevistados en el programa Periodismo de Análisis.

El economista Arturo Mattielo Canales dijo que el incremento de 7 pesos al salario mínimo es “raquítico” porque no compensa la espiral inflacionaria derivada del aumento al costo de los energéticos, o la importación en dólares de algunos productos, como las medicinas.

Al comparar el salario de Estados Unidos con el de México, señaló que es atractivo para la inversión extrajera, pero es poco para el trabajador mexicano.

“Sería equivalente a poco menos de 4 dólares al día, cuando en Estados Unidos el salario mínimo está ubicándose en 8 dólares la hora, es un salario altamente competitivo para atracción de inversiones extranjeras, pero muy disminuido para el caso de los trabajadores en la República Mexicana”, dijo.

Recomendó un aumento al salario de 100 pesos.

“Yo creo que hay que tomarlo únicamente como un salario de referencia. Yo creo que bien podríamos establecer un salario mínimo de 100 pesos sin que esto impacte mucho la inflación y con esto podríamos empezar a reactivar el mercado interno ante el cierre de fronteras que está anunciando Donald Trump a partir del 20 de enero, entonces eso nos daría competitividad en materia salarial y además provocaría que hubiera más consumo en la República Mexicana y poco a poco reactivaríamos la economía nacional”, explicó.

Por su parte, Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, explicó que el salario mínimo en México debe tomarse más como una referencia estadística.

“Son pocas las personas que en realidad están recibiendo el salario mínimo como tal, sobre todo en términos de crecimiento y de capacidad de la economía, el salario de hecho, lo que tienen que representar es la productividad de la fuerza laboral en el país, si realmente el salario está reflejando la productividad de la mano de obra, lo mínimo con lo que puede vivir una trabajador y su familia”, explicó.

Añadió que se debe analizar si el salario mínimo refleja el aumento de la productividad del país o solo la inflación.

Finalmente, Aurelio Collado, analista y catedrático del Tecnológico de Monterrey, calificó de importante el aumento del salario mínimo que estará vigente a partir del 1 de enero de 2017.

Sin embargo, señaló que el incremento no es suficiente para que el trabajador tenga la capacidad de adquirir la canasta básica para una familia de cinco integrantes.

“Para llegarle a esta canasta básica todavía en estos 80 pesos que estamos todavía le están haciendo falta sus buenos 40 pesos más, es decir, una canasta básica para que pueda ser completada adecuadamente, tendría que elevarse el salario mínimo al orden de los 120 aproximadamente”, afirmó.

Aunque el salario mínimo aún está lejos de la necesidad real, el aumento permitió que no se deteriorara el poder adquisitivo, indicó. “Fue un aumento que permitió que no se deteriorara el poder adquisitivo, sobre todo, no con relación al periodo inmediato anterior, sino con miras a lo que viene (…) vamos a tener presencias inflacionarias importantes, va a haber un golpe a aquellos que tienen créditos, desde luego la referencia para establecer los montos de pagos, de multas de derechos”, dijo.

cna/