Saturación del 135 % de Juntas de Conciliación y Arbitraje

860024

Xalapa, Ver.- Actualmente las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Veracruz registran una saturación de al menos 135 por ciento, alertó el Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz Fernando Aguilera de Hombre.

Refirió que tal fenómeno origina un rezago en las Juntas, el cual no es consecuencia de la falta de capacitación de los propios empleados. “De 1995 a 2005 aumentó la carga de juicios laborales en un 135 por ciento sin embargo el crecimiento de las juntas no fue así, si hubiese sido a la par, no tendríamos rezago”; alegó Aguilera.

Además sostuvo que la extinción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y su tránsito del Poder Ejecutivo al Judicial, prevista en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), implica una incertidumbre laboral para el personal de las propias instancias mediadoras.

Esto, dado que dicha adecuación no contempla quién operará dichas Juntas: si el personal anterior dependiente del Ejecutivo o una plantilla exclusiva del Poder Judicial y en caso de preferir esta última opción, “sería ilegal e injusto” describió el funcionario.

cna/Foto: xeu