Se asientan sobre “bomba de tiempo”

770ao4k6lzgl7
En una bomba de tiempo se encuentran viviendo más de 3 mil familias de este municipio, debido a que están invadiendo zonas de riesgo en donde atraviesan alrededor de doce ductos de hidrocarburos de la empresa Petróleos Mexicanos, así como al estar habitando aledañamente al Complejo Etileno XXI.

La localidad de Nanchital es una de las principales ciudades de la región sur que se encuentra en alerta roja al estar rodeada de la zona industrial, principalmente las comunidades como El Oasis, Nahualapa, Democracia y Libertad, Lázaro Cárdenas, Pollo de Oro y Cangrejera, sectores que están ubicados cercanamente al complejo Etileno XXI, y en caso de algún siniestro serían los más afectadas.

En lo que respecta a los predios San Regino, Plutarco, Monte Albán y El Rodeo, son sectores que están asentados sobre ductos activos de productos como hidrocarburos, gas natural, amoniaco y etileno de Pemex, líneas que al ser dañadas podrían causar un desastre.

Según fuentes extraoficiales, informaron que personal de Petróleos Mexicanos ha estado visitando constantemente los predios irregulares, con el objetivo de identificar a los paracaidistas que no respetaron los 10 metros perimetrales dictaminados, los cuales podrían estropear las líneas y ductos.

Esta situación fue retomada, derivado a que algunos invasores no han respetado las medidas preventivas que dieron a conocer el personal del Departamento de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, los invasores continúan realizando la quema de basura y pastizales en estas áreas prohibidas, en las que existen derecho de vía de Pemex.

En una entrevista realizada durante el simulacro de la empresa Braskem-Idesa al coordinador de Operación de Ductos, Emilio Guerra Blass, comentó que el riesgo es latente, por tal motivo “Petróleos Mexicanos trabaja coordinadamente con el Gobierno Municipal de Nanchital, debido a que las personas que quieran edificar tiene que consultar en donde se están asentando, por lo que Protección Civil no autoriza hasta que Pemex esté enterado”.

Cabe mencionar que los productos que atraviesan por los ductos son exportados a las diferentes refinerías asentadas en el país como lo son Salina Cruz, Cadereyta, Salamanca, Tula, entre otras.