miércoles , agosto 17 2022

Se derrumbó una mina en Coahuila, nueve personas están atrapadas

Al menos 9 mineros quedaron atrapados luego de que se registró un derrumbe en un pozo de carbón conocido como “Las Conchas”, en Sabinas, Coahuila, hechos ocurridos alrededor del mediodía de este miércoles.

De acuerdo con medios locales, habitantes de la localidad fueron quienes reportaron al número de emergencias el colapso de una mina de carbón alrededor del mediodía.

Los trabajadores encontraron un río subterráneo mientras cavaban lo que originó que la mina se inundara y posteriormente hubo un derrumbe que tapó el pozo carbonero de 50 metros de profundidad, en tan solo unos segundos.

Según indican medios locales, uno de los mineros se salvó de quedar atrapado porque logró salir a través de una mina vieja cuando comenzó la inundación; él fue quien indicó que había nueve compañeros suyos atrapados.

Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del organismo, Laura Velázquez, se traslada al lugar para coordinar los trabajos de rescate.

Los hechos ocurrieron en el paraje conocido como “Agujita”, donde se encuentran autoridades locales y familiares de los mineros, en espera de que sean rescatados.

El uso de carbón en donde ocurrió el accidente se encuentra a unos 60 metros de profundidad y está ubicada a pocos metros del Río Sabinas.

Ejército aplica el Plan DN-III para rescatar a mineros en Coahuila

El gobierno federal confirmó que elementos del Ejército mexicano se trasladaron a Sabinas, Coahuila para colaborar en el rescate de los nueve mineros atrapados bajo tierra.

De hecho, el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, informó que se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos.

El derrumbe ocurrió a las 13:35 horas de este martes.

En el lugar ya están actuando, se dijo, las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región.