miércoles , febrero 24 2021

Se duplicó el numero de adolescentes que consumen tabaco

aadd4f4a-cdb5-4696-abd8-5e19994a84d2

A nivel nacional, se duplicó el numero de adolescentes que consumen tabaco, indicó la coordinadora del programa “Mujer, Investigación y Tabaquismo”, Guadalupe Ponciano Rodríguez.

Puntualizó que esta situación se ha presentado con mayor incidencia entre el 2002 a 2011.

En conferencia de prensa, mencionó que a nivel nacional este consumo de tabaco inicia entre los 12 y 15 años; sin embargo en Veracruz comienza a los 17 años.

Acotó que en el estado el número de adolescentes fumadores entre hombres y mujeres es igual.

“De 2002 a 2011 la prevalencia de tabaquismo en este grupo se duplicó, pasó de ser a 4 a 8.1” ,señaló.

Pese que hay leyes que prohíben el consumo y compra de tabaco en menores de edad, lamentó que las autoridades no vigilen que esta situación se cumpla.

Y por el contrario, mencionó que para los adolescentes es más fácil comprar cigarros sueltos – lo cual está prohibido- a poder adquirir una cajetilla que cuesta alrededor de 50 pesos.

Situación, que aunado a falta de campañas del sector salud, ha provocado incremento en el consumo de esta droga.

“Queremos dar esta voz de alarma que las mujeres están siendo uno de los grupos más importantes “, indicó.

Al señalar que las mujeres son más susceptibles a hacerse adictas, indicó que la segunda enfermedad más importante asociada con el tabaquismo es la embolia y enfisemas.

Refirió que a nivel nacional, alrededor de 6 millones de fumadores son mujeres de un total de 17 millones de personas que tienen esta adicción.

En este punto, indicó que a diferencia de los hombres, las mujeres desarrollan enfermedades más rápidas por el consumo de tabaco.

Por lo que, señaló que se requiere que a nivel nacional se realicen campañas enfocadas en el sector adolescentes para concientizar y que eviten el consumo de esta droga.