Se gradúan especialistas de la Semar

883303

Veracruz, Ver. –  Esta tarde se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, una Ceremonia simultánea en la cual se graduaron cursantes de la Décima Sexta Generación de las especialidades de Hidrografía y Cartografía, así como Meteorología Marítima; y se dio la Bienvenida a los integrantes de la Décima Séptima Generación de citadas especialidades.

Esta Ceremonia fue presidida por el Ciudadano Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la Primera Región Naval, quien estuvo acompañado del Almirante Luis Orozco Inclán, Rector de la Universidad Naval, así como de otras autoridades navales.

Durante este evento los integrantes del presídium entregaron constancias de estudios concluidos a los 14 alumnos egresados; 10 de ellos pertenecientes a la Armada de México, 3 a la Fuerza Aérea Mexicana y uno al país hermano de Guatemala. Asimismo se hizo entrega de diplomas y premios a los Oficiales que obtuvieron los primeros lugares durante el desarrollo de las especialidades.

Al hacer uso de la palabra, el Ciudadano Capitán de Navío Ángel Adolfo Mora Chávez, Director del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe señaló que: “La educación, es sin duda un pilar para el desarrollo y bienestar de la sociedad; la Secretaría de Marina, consiente de su importancia, impulsa una educación de calidad para generar el máximo potencial de sus recursos humanos. Esfuerzo que a través de la Universidad Naval, se ha logrado materializar; estableciendo la capacitación, profesionalización y especialización del personal, bajo un sistema educativo de vanguardia, que responda a las necesidades de la Armada de México y del país”.

“Especialistas que hoy se gradúan: Han concluido con éxito una fase más de su formación académica, estoy seguro que los conocimientos adquiridos servirán para mejorar su desempeño en futuras comisiones. ¡Siéntanse orgullosos!, porque además de haber recibido las herramientas necesarias para contribuir a la seguridad de la navegación marítima y a la prevención de desastres ocasionados por fenómenos meteorológicos, han sido la primera generación que inicia y concluye sus estudios en un edificio de gran riqueza histórica y cultural en el puerto de Veracruz”, manifestó el Directivo del Plantel.

Mencionó que durante el inicio de las especialidades correspondientes al ciclo lectivo 2017-2018 participarán nuevamente invitados de la Fuerza Aérea Mexicana y aseveró que en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Hidrográficas en Mesoamérica y el Caribe, que impulsa esta Institución y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, se contará con la participación de cursantes de países hermanos como Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

Por su parte, el Teniente de Fragata Josué Martínez Hernández, en representación de sus compañeros egresados destacó la importancia que tiene el proporcionar información meteorológica de manera detallada, exacta y sobre todo oportuna, lo cual además de contribuir en gran parte al éxito de las operaciones que desarrolla la Secretaría de Marina-Armada de México, resulta indispensable para cumplir con una de nuestras atribuciones más importantes como es: salvaguardar la vida humana en la mar y apoyar a la población civil en casos y zonas de desastre, durante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos.

De esta manera, la Secretaría de Marina entrega al pueblo de México una nueva generación de egresados, conformada por elementos con conocimientos de alto nivel competitivo e innovadores; quienes con liderazgo y profesionalismo responderán a las demandas que la sociedad exige, para desempeñarse en el cumplimiento de su deber con los más altos preceptos de honor, deber, lealtad y patriotismo.

Fuente: Semar