Se trabaja sin fin a favor de los discapacitados: Ignacio Ayala Fararoni

Miguel Ángel Gómez Ruiz

El empresario y responsable de la Casa del Discapacitado Veracruzano A. C., Ignacio Ayala Fararoni, dijo que ha habido una historia de lucha y esfuerzos durante 18 años para buscar más atenciones y respuestas a favor de los discapacitados en Veracruz.

En entrevista, dijo que poco a poco se han obtenido beneficios, pero sobre todo, ha habido buena respuesta en cuando al mejoramiento de accesos a los discapacitados, como lo han sido las banquetas, la mayor parte de ellas en forma de abanico, para que puedan circular con comodidad en distintas zonas del puerto de Veracruz.

Aún hay mucho por hacer, reconoció, pues en lo que se refiere al transporte público aún no hay la respuesta debida: “Pero nos seguimos esforzando, porque esto es así, dar más pasos hacia adelante”, indicó.

Del mismo modo, se logró que hubiera descuentos en servicios como el pago de agua y el predial, aunque al principio fue complicado porque lo que se buscaba era que se beneficiara al discapacitado y allí había otros factores que impedían que el beneficio se lograra desde el inicio.

Ayala Fararoni comentó que es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno capten y emitan disposiciones a favor de los discapacitados: “Porque cuentan y mucho. También trabajan, también aportan, son parte importante del desarrollo de una ciudad”, dijo.

Añadió que se trabaja para que en las principales calles del centro –en el caso del puerto de Veracruz- haya señalamientos con lenguaje en braille.

En catorce años, indicó, se lograron muchas cosas y vienen más reuniones y esfuerzos con autoridades: “Deseamos que en el área educativa haya una materia obligatoria para que aún los alumnos que no tienen discapacidad o familiares pueden entender el lenguaje de señas”.

Comentó que es importante que se entienda que los edificios deben tener accesos a discapacitados y puso como ejemplo que en el estadio Luis “Pirata” de la Fuente hay accesos y hasta se podría reconstruir un palco para que acudan personas discapacitadas: “Escuché que se lucha para traer un equipo de futbol y eso sería muy bueno”.

Por último, dijo que es en Veracruz donde se reinicia el parteaguas para construir la Casa del Discapacitado, que sería un ejemplo para todo el país y que serviría para que en el resto de los 30 estados y la Ciudad de México se haga lo mismo.

Ignacio Ayala Fararoni se comprometió a no dar marcha atrás y seguirá luchando para que haya más y mejores espacios en todos los aspectos para los discapacitados veracruzanos: “Son un ejemplo de lucha y valor”.