Si el PRI-gobierno y el Verde insisten en una reforma anticorrupción superficial y cosmética, no contarán con el Partido Acción Nacional

reicardo-anaya-prensa-

Debe garantizarse la figura de un Fiscal anticorrupción, absolutamente independiente del Presidente de la República, con plenas facultades y con todos los recursos humanos y materiales necesarios para desempeñar su trabajo.

El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acusó que el PRI-Gobierno y su aliado el Partido Verde han demostrado no tener un auténtico interés en la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, ya sea porque quieren dejar pasar la fecha límite o con iniciativas que son una simulación.

Anaya Cortés recordó que la fecha límite para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción es el 28 mayo, pero que el actual periodo ordinario de sesiones termina el 30 de abril.

“A partir de hoy únicamente se tienen 13 días para que se aprueben los cambios legales para que el Sistema Nacional Anticorrupción pueda ser una realidad. No aceptaremos reformas superficiales y cosméticas que se limiten a imponer sanciones administrativas. Hoy el PAN, la sociedad civil y la gran mayoría de los mexicanos exigimos que quien cometa actos graves de corrupción se vaya a la cárcel”, enfatizó.

De esta forma, el dirigente panista insistió en que es indispensable que en la discusión de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción se incorpore lo relativo a las facultades y recursos humanos y materiales de la fiscalía encargada de perseguir los delitos relacionados con la corrupción, algo que hasta ahora no ha aceptado el PRI-Gobierno.

Finalmente, Anaya Cortés reiteró que en la actualidad prevalece la impunidad y por eso se siguen presentando tantos actos de corrupción que quedan sin consecuencias, ante la irritación de la ciudadanía. “Esta reforma ya no puede esperar más”, concluyó.