Sí hay autodefensas en el estado, advierte CNDH

Autodefensas-2

La violencia en Veracruz ha llevado al desplazamiento forzado interno de personas en una comunidad del estado, así como a la creación de grupos de autodefensa para repeler a los grupos del crimen organizado, según documenta un informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En su reporte sobre personas desplazadas en Veracruz, la CNDH ubicó a una comunidad ubicada en Cosamaolapan, sin precisar el nombre de ésta.

El gobierno de Veracruz no manifestó que exista situación de Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en su territorio, lo que no coincide con los testimonios recopilados por la CNDH, que lo afirman.

El Gobierno de Veracruz no tiene ningún programa para los desplazados. “El gobierno de Veracruz reportó a través de la Dirección Jurídica y Consultiva del Sistema DIF Estatal, que no tiene programas específicos para población desplazada, pero sí cuenta para víctimas de violencia familiar, explotación sexual, trabajo infantil y prevención de adicciones”, advierte la CNDH.

AUTODEFENSAS
La CNDH reporta también que documentó “la creación de grupos de civiles que se proveen de armas, a efecto de contrarrestar las afectaciones que sufren de parte de grupos de la delincuencia organizada, especialmente en los Estados de Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Veracruz y Michoacán”.