Sin avance denuncias contra ex funcionarios de la Sectur

Xalapa, Ver. – El secretario de Turismo y Cultura en Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, reconoció que a la fecha no se advierte avance de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la integración de las carpetas de investigación de las denuncias que se presentaron contra funcionarios de la pasada administración.

En su comparecencia ante diputados locales, comentó que el área jurídica presentó un total de 23 denuncias penales por los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública, así como, uso ilícito de atribuciones y facultades contra Duartistas.

“La etapa de investigación puede ser muy amplia, ya que tiene que recabar las pruebas suficientes para la comprobación del delito”

En este momento, se ha avanzado en la ratificación de la denuncia, declaraciones de testigo, solicitud de informes, aclaraciones y presentación de exfuncionarios, lo que implica un avance en las indagatorias.

Comentó que esas denuncias son de competencia estatal, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), interpuso otras denuncias por la entrega de fondos federales.

En otro tema comentó que las obras de arte que fueron decomisadas en casas de Javier Duarte  están en manos del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), otras son resguardadas por la Fiscalía General del Estado.

Afirmó que se autenticaron y actualmente se paga una prima de seguro por 668 mil 358 pesos, a la empresa Grupo Mexicano de Seguros SA de CV.

“No son falsas, están certificadas, los Tratados de Córdoba -obra de Turner- misma que la certificación dice que es real, pero queremos estar seguros, hay además tres obras Siqueiros, una de Tamayo” dijo.

En total son 19 obras, y en algunos casos se cuenta con un dictamen-técnico del Centro nacional de Registro de Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, solicitado por la Fiscalía General.

Fuente: AVC/cna