miércoles , febrero 24 2021

Sin sanción empresas tras 5 meses de explosión en Pajaritos

n-a50-eu220916-1_drupal-main-image-var_1474522509

A cinco meses de la explosión en la planta Clorados III, del Complejo Petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, operada en sociedad por Mexichem y Pemex que dejó como saldo 32 muertos y 136 heridos, las empresas que operaban la planta no han tenido ninguna sanción.

De acuerdo a información que publica el diario El Universal, se han realizado 27 revisiones extraordinarias a 26 compañías contratistas y a corporativos de Pemex por parte de la Dirección de Inspección, según revela el gobierno.

La empresa que operaba directamente la planta, Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), recibió 238 recomendaciones, pero ante una petición de prórroga la empresa no ha recibido ninguna sanción.

De las 27 compañías que fueron inspeccionadas, 10 dejaron de laborar después de la explosión, razón por la cual no fueron sancionadas, tres cumplían con los requerimientos legales y no alcanzaron sanción, Ica Fluor Daniel S. de R.L. de C.V., Profesionales Ce. S. de R.L. de C.V. y Constructora y Servicios Calderón Torres, S.A. de C.V. en dos más los siguen vigentes los procedimientos.

De acuerdo con el oficio con folio 210/DSSIT/626/2016, de la Dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo, a la Petroquímica Mexicana de Vinilo se le realizaron dos inspecciones: una derivada del accidente y la segunda de condiciones generales laborales.

El informe, dirigido al director de Evaluación, Rendición de Cuentas y Responsabilidad Pública, José Mario Valadez González, señala que derivado del desahogo de la inspección en materia de seguridad e higiene, con fecha 21 de abril, se otorgaron plazos a la empresa para que diera cumplimiento a las 238 medidas dictadas.

Fuente: El Universal