Sólo serán válidas pruebas de laboratorio del estado: Gobierno

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Xalapa, Ver.

A pesar que la mayor parte de los hospitales, unidades médicas y hasta laboratorios que forman parte del Sector Salud de Veracruz carecen de lo más básico, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que únicamente serán válidas las pruebas que realice el laboratorio del estado, ubicado en la zona de Bruno Pagliai, en el puerto de Veracruz.

Esto, luego que el empresario Ramón Gómez Barquín diera a conocer que tras regresar de España, su hija habría dado positivo por coronavirus.

De inmediato, el gobierno de Veracruz se dedicó a desmentir la versión publicada por el empresario aduanero y desacreditó los resultados dados por un laboratorio privado.

Inclusive, la mañana del lunes se especuló que por instrucciones del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, se habría requisado a laboratorios privados el material para detección del coronavirus, estableciendo que únicamente serían válidos los resultados de las pruebas analizadas en el laboratorio estatal. Esto no fue confirmado.

En las últimas semanas, el gobierno federal prácticamente se dedicó a desmentir la expansión de casos y ha sido de las últimas naciones del mundo en tomar medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Sin embargo, de acuerdo a pronósticos de especialistas que forman parte de la Organización Mundial de la Salud, se espera que la etapa crítica en México sobre el coronavirus ocurra entre el 20 y 31 de marzo.

De hecho, ya habría hasta este lunes 182 casos reportados en el país y los peores pronósticos indican que en las próximas dos semanas habría más de 10 mil mexicanos contagiados.

Un médico veracruzano declaró bajo condición de anonimato que infortunadamente se presentarán miles de casos y habrá muertes: “Lamentablemente así será, no se efectuaron las medidas correspondientes y no hay revisión en aeropuertos ni en terminales de autobuses”.