sábado , noviembre 27 2021

Son más factores internos que ocasionan la devaluación del peso

luis-pazos-1

El maestro en economía Luis Pazos de la Torre, en entrevista telefónica parea xeu Noticias señaló que son más factores internos, como el gasto excesivo del gobierno federal, lo que ocasiona la devaluación del peso.

“Es una combinación de factores internos y externos (…) El gobierno dice que son factores externos y tiene algo de razón. Las calificadoras han reiterado que si el gobierno no corrige su endeudamiento excesivo seguirán saliendo capitales porque ven débil la economía mexicana”.

Expreso uno de los factores internos que están ocasionando dicha devaluación es que hay un abuso del gasto público y hace que el capital extranjero y propio salga… “Se ha perdido durante estos 4 años una macroeconomía sólida”.

Pazos de la Torre agregó que también hay algunos factores externos como el aumento de tasas de interés de Estados Unidos que llevaría al aumento de tasas en México. El aumento se daría en diciembre en México.

“El aumento de tasas de EU quiere decir que va bien la economía en Estados Unidos (…) El problema es fundamentalmente interno, deben aceptar que aumentar impuestos es un error y otros gastos internos ya que se gastó más de lo que aprobó el Congreso”, dijo.

Y señaló: “El Banco de México va a tener que aumentar las tasas de interés aunque no se sabe cuándo podría ser, quizás en un mes, para apuntalar la economía; el Banco de México tampoco puede estar frenando un deslizamiento debido a otras causas (…) El dólar ha perdido un poco de terreno pero no ha regresado a como estaba”.

Pazos de la Torre señaló que el precio del dólar podría bajar un poco después de que aumenten las tasas de interés del Banco de México. Y señaló: “El deslizamiento del peso es consecuencia de malas políticas internas y no de un panorama volátil internacional”.