SSP continúa liderando las quejas ante CEDH

FORMATO-7

En lo que va del presente año, un total de 106 quejas se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), siendo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los que continúan liderando este rubro.

Al dar a conocer lo anterior, la presidenta del CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, admitió que la ciudadanía se queja de la mala actuación, sobre todo en materia de seguridad en lo que se involucra la SSP, es decir, en un 30 o 40  por ciento.

Sin embargo, señaló que también hay quejas contra servidores públicos del Gobierno del Estado, así como de los municipales.

“La violación que sufre la población a sus derechos humanos es principalmente por elementos policiacos municipales y estatales, pero también ocurre por parte del ámbito federal, municipal y de funcionarios del Gobierno del Estado” aseveró.

En este sentido, cabe recordar que el pasado domingo autoridades municipales y la titular de la CEDH, signaron un convenio de colaboración para capacitar a servidores públicos en ejercer sus funciones respecto a los derechos humanos.

Namiko Matzumoto Benítez, subrayó que la finalidad es que los funcionarios conozcan el catálogo de derechos humanos, y que dicho conocimiento se refleje en el servicio a los ciudadanos.