Supuesto incremento a impuestos, propaganda falsa para cubrir mercado de facturas falsas

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar rechazó la existencia de una iniciativa para incrementar los impuestos a empresarios.

“Es una falsedad. O sea, es una propaganda que están desatando muchos de los patrocinadores de las empresas fantasma y de la compra de las facturas falsas”, subrayó en entrevista el legislador de Morena.

Aclaró que nadie ha planteado incremento alguno a los impuestos sobre la Renta (ISR) o al Valor Agregado (IVA), pues lo que se busca son “mejores mecanismos para acabar con este desfalco financiero tan enorme, por arriba de los 500 mil millones de pesos, donde el sector público es uno de los principales clientes de la compra de facturas falsas”.

Afirmó que se busca la mejor salida para que no se afecte a nadie, así como castigar la existencia de empresas fantasmas y la existencia también del mercado de facturas falsas.

Según el morenista, para su bancada lo más importante es garantizar que con el paquete económico 2019 se cumpla con el pago absoluto de todos los compromisos financieros y todo lo que manda la ley, sobre todo lo relacionado con las aportaciones y las participaciones a los estados, las pensiones y, evidentemente, el pago de la deuda pública.

“Este es para nosotros uno de los objetivos fundamentales que queremos cumplir en el transcurso del 15 de diciembre al 31 del mismo mes, el cumplimiento absoluto de todos los compromisos”, subrayó.

Ramírez Cuéllar sostuvo que hay suficiencia presupuestal para cumplir con esos compromisos sin ningún problema ni conflicto.

Cuestionado en torno a si podrían recibir el paquete económico los primeros días de diciembre, recordó que tienen de plazo hasta el día 15 de ese mes.

Garantizó que será el presupuesto más debatido y más consensuado que se tenga en la historia.

Apuntó que una de las cosas que están analizando con mayor detalle, es que no puede seguir existiendo la dispersión en los programas sociales.

“El Coneval ha hablado de la existencia de aproximadamente cinco mil 500 programas sociales. Muchos de ellos repetidos, se aplican de manera indiscriminada por la Federación, los estados y los municipios”, agregó.

Dijo que se buscará la compactación de la política social para tener una mayor eficiencia en el dinero que se gasta y no vaya a volver a repetir estas evaluaciones, como la que hizo este organismo, donde al revisar los 10 últimos años resultó que el número de pobres creció a pesar de la gran cantidad de recursos que se invirtieron.

Por ello, insistió que uno de los objetivos es la compactación de programas sociales, lo cual “se va a poner sobre la mesa, pero ya no vamos a continuar con esta dispersión de programas ni de los que tienen vertiente social ni con la dispersión de programas que tiene la vertiente productiva”.

Fuente: Notimex/doh