Surgen diferencias entre Encinas y Monreal sobre desafuero de Huerta

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, “chocaron” por el tema pendiente del desafuero del diputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta.

Durante la realización del foro “Hacia los 10 años de la Ley contra la Trata de Personas”, el funcionario federal le expresó al coordinador de Morena que era lamentable que en el periodo extraordinario no se hubiera incluido ese asunto.

Aseveró que enviaba una señal contradictoria por parte del Congreso debido a que deberían ser los primeros en buscar eliminar las prácticas como las del legislador, quien es acusado por abuso sexual.

“Lo digo con todo respeto, senador Monreal, lamentamos mucho que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del diputado Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria muy negativa, porque nosotros deberíamos ser los primeros interesados en eliminar este tipo de prácticas, más desde el servicio público o la representación popular”, manifestó.

Al tomar la palabra, el senador de Morena puntualizó que no le aceptaba el reclamo al subsecretario de Gobernación y le demandó respeto.

Aseguró que en el Congreso no se han olvidado del tema, por lo que contemplan abordar el desafuero en un segundo periodo extraordinario de sesiones al que podría convocarse el miércoles 11 de agosto.

“No podemos permitir que nos cuestione las decisiones del Congreso, somos un poder aparte y soberano y sólo los ciudadanos nos pueden reclamar, pero estamos intentando hacer las cosas bien”, enfatizó Monreal.

Señaló que el calendario que tienen contemplado en el Congreso es que este martes sesione la Primera Comisión de la Permanente y el próximo lunes sesionaría la Permanente para convocar al siguiente período extraordinario.