Tener Amigos Da Bienestar Metal y Físico: IMSS


En el marco del Día del Amor y la Amistad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur, aseguró que tener amigos provoca bienestar tanto física como mental, por lo que exhortó a cultivar y cuidar las amistades hechas a lo largo de la vida.


La psicóloga clínica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, del IMSS, Claudia Guadalupe Cruz Martínez explicó que la amistad cumple una función de apoyo social importante, genera sentimientos de aceptación y adaptación en el ser humano, generando vínculos positivos, así como alegría y entusiasmo por la vida.


La especialista comentó que la amistad trae muchos beneficios, entre ellos el sentimiento de pertenencia al grupo, le impactan en la autoestima y seguridad.


“Tener amigos ayuda en la salud mental y física, ya que las buenas relaciones sociales moderan directamente los efectos del estrés, esto permite mejor recuperación en impactos emocionales; además de aumentar la generación de endorfina, que es la hormona que produce la felicidad y mejora el sistema inmonológico, ayudando a la persona a tener una recuperación física”, explicó.


La psicóloga del IMSS explicó que aun cuando las características de un amigo es algo subjetivo, pues depende de lo que busca cada persona, es un hecho que deben de compartir valores e ideales, el cariño y el afecto es recíproco, comparten lo bueno y lo malo.


“El ser humano no está preparado para tratar a sus semejantes como extraños, necesitan a alguien para confiarle su intimidad con total franqueza, siempre vamos a necesitar a alguien con quien desahogarnos, con quien reír o llorar; necesitamos con quién depositar nuestra confianza y con quién contar en momentos de júbilo como en los momentos difíciles de la vida”, explicó.


En la actualidad, detalló, desafortunadamente hay más aislamiento, individualismo, derivado de esa incapacidad del sujeto moderno de relacionarse con los demás, o bien se hace a través de las redes sociales, con los llamados amigos virtuales.

Llamó a la población a cuidar a sus amigos, a verlos y platicar con ello en la medida de lo posible, a ser detallista, porque sin duda será de gran beneficio para la salud.


En los hospitales IMSS existen grupos de autoayuda, donde además de compartir experiencias y recibir palabra de aliento, los pacientes crean lazos de amistad, que les permite salir delante de los cuadros de depresión, ya sea por abandono, vacío o soledad. Ese grupo que al inicio eran desconocidos, ahora son amigos que les da sensación de alegría, bienestar, de pertenencia, mejorando su salud física y emocional.