TEV no validó la elección del puerto de Veracruz

  • Patricia Lobeira deberá esperar 48 horas para saber si se valida o no la elección. Al parecer, todo quedará en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Miguel Ángel Gómez Ruiz

En algo que ya se esperaba, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), decidió no validar la elección del puerto de Veracruz en la que había resultado ganadora la panista Patriciia Lobeira, sin embargo, no la anuló.

Por el contrario, determinó dar un plazo de 48 horas para que se presenten todas las pruebas. Cabe indicar que hace apenas unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la candidata de los partidos PAN, PRI y PRD no había sobrepasado los topes de campaña, que era el principal argumento de Morena, partido que impugnó los resultados.

En los últimos 30 años, el PAN gobernó, salvo en dos ocasiones que el PRI ganó, el puerto de Veracruz. Ahora en alianza, PRI y PAN esperan que el triunfo se confirme. Sin embargo, la presión del gobierno del estado ha sido fuerte.

Los magistrados Tania Celina Vásquez y Eduardo Cigala se opusieron a validar la elección, pero ante lo delicado del caso, para no caer en ilegalidades, ampliaron el plazo para revisión de pruebas y será allí cuando se determine si anulan o no el proceso.

Además, el asunto pasaría a manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que daría la resolución definitiva.

Patricia Lobeira derrotó a su contrincante Ricaro Exsome –amigo y constructor en la administración de Javier Duarte- por una buena diferencia de votos. Ella suplió en la candidatura a Miguel Ángel Yunes Márquez, que no pudo acreditar que su domicilio estaba en el puerto.

A pesar de todo, ella ganó. Ahora la decisión estará en los órganos jurisdiccionales.