Tito Delfín Cano ya estaba en la mira, aseguran

  • El candidato a la dirigencia panista en la entidad, dijo que sería un fuerte opositor del gobierno actual.

Personal que labora al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE) declaró –bajo condición de anonimato- que desde hace algunas semanas hubo una instrucción para investigar al candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Tito Delfín Cano.

Nadie sabe de dónde salió la orden, sólo expresan que se revisó bastante información relacionada con el panista.

De hecho, Delfín Cano había sido denunciado hace tiempo, por un supuesto mal manejo de recursos cuando fue alcalde Tierra Blanca, que se invirtieron, supuestamente, en la construcción de una planta de tratamiento de agua que ha sido inoperante. También se le relacionó con hechos violentos mientras fue autoridad en la zona, sin embargo, no se hizo nada.

Y es que la tarde-noche de este sábado, Tito Delfín Cano, quien ha sido alcalde y diputado local bajo el auspicio de Acción Nacional en los últimos años, fue detenido en un retén ubicado cerca del municipio de Álamo Temapache.

Personal que iba junto con el candidato, acusó a policías ministeriales de haber maltratado al panista y subirlo a una camioneta sin mostrar orden de aprehensión. Inclusive, su hija Alicia Delfín, pidió el apoyo del panismo veracruzano y de la población en general, pues la detención fue irregular, denunció.

Un grupo de panistas, entre ellos Julen Rementería, Joaquín Guzmán Avilés, la compañera de fórmula de Delfín Cano, Indira Rosales y hasta el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lamentaron que la detención del panista se deba a una persecución del gobierno estatal encabezado por Cuitláhuac García, que utiliza a su antojo a la Fiscalía General del Estado.

Panistas que andaban en la campaña, decidieron seguir a la camioneta en la que iba detenido Tito Delfín, pues tampoco se les informó a dónde sería llevado. Existe preocupación por el hecho de que el perredista Rogelio Franco Castán, diputado electo, podría purgar una pena de 23 años por el hecho de haberse resistido a una detención ante el maltrato que mostraron los agentes ministeriales en ese entonces.

Tito Delfín Cano forma parte de un grupo importante de panistas que incluye a Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos, así como la Senadora con licencia, Indira Rosales; la diputada federal, Maryjose Gamboa y destacados personajes.

De hecho, algunos panistas han ligado al rival de Tito, el actual dirigente Joaquín Guzmán Avilés, con el gobernador actual, pues podría existir alguna amenaza de denuncia en su contra. Guzmán Avilés ha dominado la zona de Tantoyuca desde hace muchos años, siendo alcalde y diputado local varias veces e inclusive laboró en la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. Hoy día son adversarios.