Tormentas puntuales fuertes en zonas de Veracruz

689115_lluvias-31osf48b722snaiivxgcg0

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que este lunes una corriente de aire frío mantendrá temperaturas bajas por la mañana y noche sobre los estados del interior del territorio nacional, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve, durante la madrugada en las cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Citlaltépetl (Pico de Orizaba).

A su vez, detalla que el canal de baja presión y el flujo de humedad favorecerán tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Chiapas y Quintana Roo; y lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Especifica que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados, así como un pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 31 de octubre de 2016.

Detalla posibles intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Veracruz, Chiapas y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco. Campeche y Yucatán.

Asimismo prevé lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm) en los estados de Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Morelos.

Pronostica vientos del norte y noreste con rachas de hasta 60 km/h: en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y rachas de hasta 50 km/h en las costas de Veracruz (sur) Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo para el Golfo de México prevé cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias escasas en Tamaulipas. Bancos de niebla. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el sur de Veracruz. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche. Potencial para la caída de nieve o aguanieve al amanecer en la cima del volcán Citlaltépetl (Pico de Orizaba).

Fuente: SMN/doh/