Tour de Street-Art por la CDMX, conoce el muralismo de nuestra época

Un proyecto que lleva alrededor de 3 años con una tesis simple: hacer accesible todo el arte urbano que nos rodea. Fundado por Jenaro de Rosenzweig y Alejandro Revilla, el hashtag #streetartchilango ya tiene más de 40,000 etiquetas que siguen subiendo. Entre otras cosas, Street Art Chilango, organiza un tour los sábados por el centro histórico de la CDMX y las colonias roma-condesa. Lo tomamos y platicamos un poco con Jenaro del proyecto. 

Roa

Jenaro cuenta a The Creators Project que en un principio tenía una opinión diferente sobre el arte urbano mexicano “un día le dije a Alex que en México no había Street-Art, sin saber lo que decía pues no había vivido en el país por más de 5 años,; él me contestó que eso estaba lejos de ser cierto… discutimos un rato, perdí y abrí la fanpage #streetartchilango.”

Blu

La página proporciona un mapa automático con todas las fotografías de la gente que ha usado el hashtag en Instagram. Con meterse a la página, cualquiera puede ver donde están las obras. “Es un proyecto que le gustó mucho a la banda porque era algo colectivo.” Dice Jenaro, “Mucha gente se queja porque cobramos el tour, pero si visitan el sitio pueden armar uno propio. Lo que le da valor al tour es que la gente puede escuchar nuestra explicación de cada obra, la historia de los artistas y conocer el festival que la comisionó.” 

il Cane, Fafi, Spok y Minas & Maze

En cuanto a lo que está sucediendo particularmente en México, Jenaro afirma que existe un nuevo “renacimiento” del muralismo, “yo pienso que los mexicanos tenemos enraizado el muralismo del siglo pasado; todos, desde niños sabemos qué es un mural, pero los murales tienen un límite, una frontera finita pues no todos los pueden ver. Con la llegada de los smartphones todo esto cambió, lo que era local ahora es mundial y la escena nunca volvió a ser la misma. Me parece que el mexicano empezó a ver esto y todo cambió, la gente conocía dejà el muralismo, y se despertó un nuevo interés por hacerlo y disfrutarlo.

Erica il Cane

“Un buen de gente empezó a pintar y a plasmar sus ideas en las calles, todo el mundo empezó a hacerse Artista Urbano. No digo esto como una crítica, sólo que las cosas deben hacerse de forma correcta para que se respeten las obras. Sabemos que pintar murales es parte de la vida mexicana y lo queremos seguir haciendo,” concluyó Jenaro. 

“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas.” Instalación pública. 

Colectivo Lapiztola

Erica il Cane

Stinkfish

El recorrido duró un par horas e incluyó un workshop donde dieron una breve introducción al uso de la lata y plantillas. Conoce más del proyecto en su página y mira más obras en su Instagram.

Con información de: Vice