miércoles , agosto 17 2022

Tras nueve meses fue liberado Pasiano Rueda Canseco

  • El petista, que le ganó dos veces a Morena en Jesús Carranza –la última en prisión- volverá a su municipio, en el que es respetado y querido.

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Un juez federal ordenó el sobreseimiento del proceso penal 180/2021 en contra de Pasiano Rueda y ordenó su liberación, la cual se consumó este martes alrededor del mediodía.

Encarcelado en 2021 tras una riña y tras ser declarado el ganador en la elección municipal de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco fue encarcelado por supuestos ultrajes a la autoridad, delito que ya desapareció en el estado de Veracruz.

Cuando se esperaba que fuera liberado hace apenas diez días, un juez ordenó que se quedara en prisión luego que se tomara en serio una declaración del gobernador Cuitláhuac García en la que habría asegurado que Rueda Canseco tenía vínculos con el crimen organizado.

El prisionero, libre este martes, ganó en dos ocasiones la elección para la alcaldía de Jesús Carranza, lugar en el que es respetado y querido por la mayoría de sus habitantes. En dos ocasiones le ganó al candidato de Morena y de repente, todos se fueron contra él, a fin de castigarle para evitar que asumiera la alcaldía.

Sin embargo, un juez federal consideró que todo el caso en contra de Rueda Canseco fue llevado de forma ilícita con el único fin de mantenerle en prisión.

De algún modo sorprendió que tanto el gobierno del estado como el propio partido Morena se lanzara en contra de Pasiano Rueda Canseco, sobre todo porque el Partido del Trabajo ha ido en alianza con Morena en distintos procesos electorales.

Inclusive, también hubo complicidad por parte de la Fiscalía General del Estado, pues en lugar de trasladarlo al penal de Coatzacoalcos, lo enviaron hasta Tuxpan, con la finalidad de entorpecer la labor de su equipo de abogados y mantenerlo alejado de su familia.

Sin embargo, al final se aplicó la justicia. Inclusive, el propio gobernador Cuitláhuac García dijo que si un juez ordenaba que el alcalde propietario de Jesús Carranza quedara libre, se respetaría la decisión.