Vecinos de Duarte los que operan la caseta de cobro

770lkfee031dy

Tras el escándalo por lavado de dinero, delincuencia organizada, entre otros delitos de los que se acusa al ex gobernador Javier Duarte, la empresa Operadora Puerto México, que administra el puente Coatzacoalcos I desde el año 2015, resultó ser vecina del ex gobernador, en la ciudad de Córdoba, ya que sus oficinas se ubican a unos metros de la residencia del hoy prófugo en aquella ciudad.

El domicilio de la empresa “Operación y Logística Carretera, S.A. de C.V.” (OLC), se ubica en avenida 19 No. 104, Esquina con privada de la Calle Elsa, en el fraccionamiento Alameda de la ciudad de Córdoba.

Aunque los dueños de la empresa Pinfra han reclamado como suyos los contratos de administración no solo del puente Coatza I, también de los puentes “El Prieto” y “José López Portillo”, en el norte del estado, éstos fueron obtenidos cuando Javier Duarte de Ochoa, era subsecretario de Finanzas y Administración.

DESDE EL 2015 ADMINISTRA LA CASETA

En febrero de 2015, a través de Operadora Puerto México, “S.A.P.I. de C.V” la misma empresa obtuvo el contrato para hacerse cargo de la caseta de peaje del puente “Coatzacoalcos I”, esto cuando Duarte ya era gobernador de Veracruz y resindió contrato a la operadora OCACSA.

De acuerdo al portal Radares Noticia, Óscar Luis Ringenbach Sanabria, un ex funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aparece como figura clave en los contratos que el ahora gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa entregó a las empresas “Operadora Puerto México, S.A.P.I. de C.V” y “Operación y Logística Carretera S.A. de C.V.”.

Él era el encargado de las relaciones con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz (SIOP) y la de Finanzas. En sus documentos citó siempre como domicilio el ubicado en el fraccionamiento Alameda, a unos metros de la residencia de Javier Duarte, según consta en expedientes de la Contraloría General del Estado, explica Radares Noticia.

CONTRATO POR MANEJO TENDRÍA 5 AÑOS DE VIGENCIA

El 3 de febrero de 2015, por tratarse de una Licitación Pública Nacional (en la que sólo participaron 2 empresas), la SIOP hizo pública el acta de fallo Licitación No. LPN-112T00000-6000-001-14, donde le otorga a “Operadora Puerto México S.A.P.I de C.V.” el contrato relacionado con el Puente “Coatzacoalcos I”, mismo que tendrá vigencia por 5 años por un monto de 100 millones 869 mil 576 pesos (más IVA) y posible a actualizar a la alza.

Este contrato por el manejo operativo y mantenimiento de la Caseta de Cobro del peaje del Puente “Coatzacoalcos I” la empresa “Operadora Puerto México” obtendrían un pago de 20 millones 173 mil 915 pesos al año, que son de los recursos que se obtienen del peaje.

DESDE HACE MESES NO COBRA EL
TOTAL DEL PEAJE

Mientras la citada operadora cobra de forma intermitente el peaje de la caseta del puente Coatzacoalcos I, debido a que desde hace varios meses es tomada por presuntos desempleados, no ha informado del manejo real de los ingresos por cruzar el puente, a pesar de que debe tener una página en intenet.