Veracruz en situación de emergencia financiera: Gobernador

miyuli-13-01

En lo que fue su primera vista a Coatzacoalcos como gobernador constitucional de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que Veracruz se encuentra en una situación de emergencia financiera, como consecuencia de la corrupción.

Esta emergencia financiera se presenta sobretodo en el mes de diciembre, mes en el que el gobierno del estado tiene compromisos ineludibles de pago por la suma de 10 mil millones de pesos.

Dentro de esa cantidad tenemos 3 mil millones y hay un déficit de 7 mil, en los que se consideran sueldos, prestaciones, aguinaldos de todos los trabajadores del estado, es decir maestros médicos, enfermeras, policías.

Está también el pago de pensiones y de medicamentos, así como la compra de alimentos para los hospitales, así como la operación de la Policía Estatal y de las propias oficinas de gobierno que hoy están bajo la amenaza de que pueden cortar la energía eléctrica en cualquier momento porque se deben 500 millones de pesos.

Añadió que de esos 10 mil millones de pesos también tiene que salir los recursos para la Universidad Veracruzana, por lo que reiteró que todos los compromisos son importantes e ineludibles.

Abundó que solo hay 3 mil millones de pesos y que están tratando de conseguir más recursos, pero que hasta hoy la respuesta de la Secretaría de Hacienda ha sido negativa y les ofrece una cantidad que no resuelve el problema, cifra que no dio a conocer el ejecutivo.

Sin embargo dejó en claro que van a pagar todo lo que se debe de pagar, “no le quedaremos a debe un centavo a nadie, lo que dije ayer hoy lo reitero, que a los maestros, las maestras y a todos los empleados del sector público se les va a pagar, haremos lo que tengamos que hacer”.

Anunció que a partir de hoy se van a sentar con los líderes, para explicarles como está la situación, para explicarles que no se puede pagar nómina y dejar a un lado los otros servicios como comprar medicinas, porque las personas morirían en los hospitales, que no solo se puede paga nómina y dejar de atender la necesidades de seguridad pública, porque entonces el estado entraría en una crisis mayo, dijo.

Dijo que se pedirá la comprensión para programar los pagos, al tiempo de aclarar que es absolutamente falso que hay dicho que no se van a pagar a los maestros, lo están difundiendo quienes quieren provocar una situación de inestabilidad en Veracruz, pero no lo van a lograr, afirmó categórico.

Cuestionado sobre la forma en la que se va solucionar esta crisis, dijo que en la víspera anunció una serie de medidas que se van a implementar, pero que tendrán efectos hasta el próximo año, un programa de ajuste en el gasto que no reporta un ahorro de 7 mil millones en el mes de diciembre, pero que tiene que ser en los próximos meses.

Por ello dijo que lo que se tiene que hacer es trabajar con el gobierno federal, donde se seguirá insistiendo para que se apoye al estado y en todo caso, si el gobierno federal toma la decisión de no hacerlo, “y en todo caso, si el gobierno federal toma la decisión de no hacerlo, que sería una decisión injusta, una decisión que no corresponde al federalismo, el federalismo es equidad, es solidaridad”.

“Ya vimos que el gobierno federal si tiene recursos, porque le autorizó a Oaxaca, puesto que le autorizó cantidades multimillonarias, miles de millones al Estado de México para infraestructura, si tiene dinero pero lo está distribuyendo de manera inequitativa”, indicó.

En este sentido dijo que el presidente de la república ha mostrado su buena disposición pero el secretario de hacienda no entiende lo que está pasando en Veracruz, “la crisis en Veracruz fue provocada por un ladrón y una banda que lo acompañaba y esa crisis que se sabía desde hace varios años, fue consentida y solapada por el gobierno federal”.

Finalmente dijo se está analizando la posibilidad de iniciar un proceso de desincorporación fiscal para que el estado cobre sus propios impuestos y los distribuya.