Veracruz tendrá que enfrentar sus problemas financieros, no habrá rescate

Veracruz tendrá que enfrentar la situación financiera que enfrenta de manera autónoma, manifestó el secretario de Hacienda José Antonio Meade, ante el adeudo de más de 3 mil 300 millones de pesos que enfrenta con municipios.

El funcionario Federal explicó en entrevista con Carlos Loret que la relación de la Secretaría de Hacienda con los estados está normada, “es por ley, está acotada diferentes instrumentos financieros, pero los gobiernos de los estados son autónomos y tendrán que ir haciendo frente a la situación financiera que tengan con los instrumentos que tengan”.

Detalló que por ley la Secretaría de Hacienda está obligada a otorgar aportaciones con fines específicos y con libre designación a los estados y por ley éstos deben hacer llegarlas a los municipios, por lo que “la relación del estado respecto a su propia situación financiera es responsabilidad del estado”, sentenció.

Meade subrayó que la Secretaría de Hacienda no puede proporcionar recursos para el pago de nómina y servicios básicos de municipios en general: “Por ley, pero en sentido estricto la relación entre los estados y federación está normada está acotada”.

No obstante, el Secretario de Hacienda agregó que la dependencia a su cargo se esforzará conjuntamente con el nuevo gobierno de Veracruz ante la situación que enfrenta el estado.

Fuente: Con Carlos Loret/doh/