Xalapa no se pondrá de rodillas ante desvíos de recursos

americo

En el tercer informe de gobierno, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, informó que pesar de las condiciones difíciles, se lograron invertir mil 200 millones en obra pública, lo que permitido recobrar la confianza de la ciudadanía y cambiar el rostro de la capital del estado.

En sesión solemne de cabildo con la presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, destacó la inversión de 500 millones de pesos en obra hidráulica, el rescate de 120 espacios públicos, la inversión de 45 millones para la rehabilitación de escuelas y el posicionamiento de Xalapa en materia de cultura y gobierno abierto.

En su mensaje político, el alcalde denunció que ha sido víctimas de la corrupción y el desvío de más de 3 mil millones de pesos de participaciones federales destinadas a municipios por parte del gobierno anterior, y anunció que se obtuvo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una suspensión para que a partir de diciembre les sean entregadas la participaciones federales en tiempo y forma.

Explicó que la falta de estos recursos ha generado un déficit de recursos en el gobierno municipal de más de 270 millones de pesos, lo que ha obligado a la cancelación de obras de pavimentación, rehabilitación, drenaje, ajuste de gastos operativos y proyectos ejecutivos.

En un duro discurso, señaló “En Xalapa no nos pondremos de rodillas, no nos daremos por vencidos, buscaremos que las acciones indebidas y el desvió de recursos como acciones de un gobierno corrupto no se repitan jamás”.

El munícipe señaló que Xalapa es un pueblo con instituciones sólidas, con gente decente y trabajadora que no merece vínculo con procesos vergonzosos de gobierno. Confió en que el gobierno de Miguel Ángel Yunes sabrá responder a la legítima demanda de los ayuntamientos en el reclamo de sus recursos. “Vamos a trabajar conjuntamente con el gobierno estatal para recuperar los recursos que no son de los ayuntamientos, que son del pueblo de Veracruz”.

En un evento donde reunió a más de 500 personas, con el pleno del cabildo y con invitados como el magistrado Eduardo Andrade, y la presidenta del congreso local, María Elisa Manterola Sáenz, reunidos en el IMAC, el alcalde reconoció el trabajo de su equipo de trabajo y de los más de tres mil empleados del ayuntamiento.

Entre sus logros señaló que un hecho histórico se abatieron los laudos laborales en el ayuntamiento ahorrando más de 10 millones de pesos, se eliminó la lista de raya, y se logró una gran innovación en materia catastral.

Destacó el premio al buen gobierno municipal por la recolección de residuos sólidos, y ser el primer municipio del país de datos abiertos para la mejora en servicios públicos.

Afirmó que su gobierno ha mantenido un manejo ordenado de las finanzas públicas, y a la fecha se ha pagado la deuda heredada y en tres años no se ha contratado un solo peso de deuda pública.

Informó que en estos tres años se ha logrado la construcción de 102 kilómetros de obras hidráulicas y sanitarias con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.

Destacan los colectores Amazonas, Coatzacoalcos, Fernando Gutiérrez Barrios, Ojo de Agua, Santa Rosa, División del Norte, Buganvilias y Santa Bárbara, entre otros.

“Estas son obras que no se ven, que no lucen y que refrendan el compromiso de un gobierno que no trabaja para el aplauso, que trabaja hoy, en el presente, para solucionar problemas de las nuevas generaciones de xalapeños “, comentó.

También destacó la inversión de 124 millones de pesos en el rescate de espacios deportivos y la donación de 22 inmuebles propiedad municipal, con una superficie total de 54 mil 612 metros cuadrados.

Para este 2017 continuaremos con la segunda etapa del Programa de Sustitución de Carretoneros por Motocarros. En su discurso anunció nuevas obras y compromisos para el 2017, donde destacan:

La construcción de una tercera estación de bomberos en la Congregación de El Castillo, además de obras de infraestructura, como: el Programa de Regeneración del Centro Histórico, reconstruyendo Primo Verdad y Enríquez.

“Arrancaremos el proyecto del Eje vial Oriente, una alternativa de comunicación de 11 kilómetros de longitud, que comenzaría en las Trancas y llegaría a Banderilla, corriendo de forma paralela a Lázaro Cárdenas y reduciendo el tránsito por esta avenida en más del 35 por ciento”

También señaló que el próximo año se consolidará para Xalapa un proyecto único en Latinoamérica para la instalación de un biodigestor con una inversión de nueve millones de dólares, que permitirá generar energía eléctrica aprovechando los residuos sólidos urbanos que producen Xalapa y la conurbación.

Prometió que el próximo año se realizarán acciones más transparentes en los procesos de adquisiciones y licitaciones de obras y acciones, acordes a los principios de gobierno abierto y rendición de cuentas.

Fuente:AVC/JM