Zona de inestabilidad se desplaza paralela a costas de Michoacán

854088

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) monitorea la evolución de una zona de inestabilidad frente a las costas de Michoacán y Guerrero, así como de Orlene, Ian, Julia y de la depresión tropical 12.

En el Pacífico, la zona de inestabilidad, con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se integrará con la onda tropical 28 y ocasionará lluvias muy fuertes en Michoacán; y fuertes en Guerrero, Jalisco y Colima.

A las 7:00 horas, el sistema se localizó aproximadamente a 610 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero; se desplaza lento al oeste-noroeste paralelo a la costa, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 30 kilómetros por hora.

Durante la madrugada, el ciclón Orlene se degradó a tormenta tropical y se ubicó aproximadamente a mil 55 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con trayectoria al oeste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

En la cuenca del Atlántico, la zona de baja presión localizada al norte del Golfo de México, continúa con 10 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

El fenómeno climático se situó aproximadamente a 740 kilómetros al este-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con dirección al oeste, vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 30 kilómetros por hora.

En la región del Atlántico Central, la tormenta tropical Ian se localizó a tres mil 700 km al noreste de las costas de Quintana Roo y a mil 195 kilómetros al este-noreste de la Isla Bermuda; se mueve al nor-noreste a 31 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.

El ciclón Julia, que se debilitó a depresión tropical, está frente a las costas de Carolina del Sur, Estados Unidos de América, a 95 kilómetros al sur-sureste de Charleston y a mil 395 km al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, México.

Julia se desplaza hacia el este a una velocidad de cuatro kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

La depresión tropical 12 se ubicó aproximadamente a 590 kilómetros al oeste-noroeste de Islas Cabo Verde y a seis mil 20 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

Se desplaza hacia el oeste a 26 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

El Meteorológico Nacional recomendó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Fuente: Notimex /